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En el México prehispánico Mayas, Aztecas y Mixtecas elaboraron magnificas piezas a partir del oro, la plata y piedras preciosas tanto para rituales como para adorno personal.
LA PLATA, Un metal codiciado en las minas una vez consumada la conquista de México, y luego de haber recibido tan suntuosos regalos de Moctezuma, los españoles se dieron a la tarea de recorrer la geografía del Nuevo Mundo a fin de encontrar yacimientos de oro y plata. Por lo general, éstos se encontraban en terrenos áridos y poco poblados que se mantenían todavía ajenos al proceso de colonización. Fue hasta mediados del siglo XVI cuando se encontraron minas y con ella adquiere un mayor valor, principalmente de plata, en lugares como Zumpango, Estado de México, en Taxco, Guerrero, así como en el entonces territorio de Nueva Galicia, que comprendía los actuales estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, y algunas de Zacatecas, San Luis Potosí y Durango.
La explotación minera de importancia
comenzó en Zacatecas el 8
de septiembre de 1546, cuando el
conquistador Juan de Tolosa recibió
una piedra de un indígena de
Tlaltenango y descubrió que contenía
muy buena ley de plata y plomo.
Tolosa logró interesar al gobernador
Cristóbal de Oñate y a otros
conquistadores para explotar las minas de ese lugar. No obstante, y
como en el resto del territorio conquistado,
esto provocó los ataques
de las tribus nómadas que consideraban
intrusos a los españoles,
dando inicio a la guerra de los chichimecas
que, según se tiene documentado,
fue el conflicto más
largo y costoso en vidas humanas y
recursos, entre los pueblos indígenas
de la Nueva España.
Otro de los estados donde fue hallada una gran veta fue Guanajuato. Se cuenta que entre los años 1548 y 1550 ocurrió que, durante el trayecto de Pachuca, Hidalgo, a Zacatecas, un grupo de peones que hacían este trayecto, decidió descansar después de un laborioso día de trabajo en un cerro cercano a la ciudad de Guanajuato. Los hombres decidieron hacer una pequeña hoguera con piedras de la misma región para preparar sus alimentos. Al poco rato se llevaron una gran sorpresa, ya que, por el calentamiento, las rocas alcanzaron su punto de fusión y se derritieron en color metálico, lo que les produjo un gran desconcierto. Sin querer, habían descubierto una gran y rica veta mineralizada, a la que más tarde llamaron veta de San Bernabé. A partir de entonces se inició la exploración de este yacimiento, el cual se prolongaba por varios kilómetros de longitud y con una gran potencia; es lo que hoy día se conoce como Veta Madre de Guanajuato que contiene, aparte de plata, oro, cobre, plomo y zinc.
La plata mexicana ocupó un lugar importante en Europa desde su descubrimiento y explotación tanto como moneda de intercambio entre los países europeos, como en el comercio con el Medio y Lejano Oriente.
EL ARTE DE HACER EN JOYAS
La existencia de metales preciosos en México dio origen a una fuerte tradición orfebre y joyera que data de la época prehispánica. Una de las más ricas herencias artísticas procede de las culturas indígenas de Oaxaca, en las que sobresale la tradición orfebre que distinguió a los Mixtecos desde finales del siglo IX hasta principios del XVI en que se dio la Conquista. En Mesoamérica se desarrollaron simultáneamente la metalurgia extractiva y la orfebrería, probablemente difundidas desde Centro y Sudamérica por vía marítima, ya que en ambas regiones se trabajaba el oro, la tumbaga (aleación de oro y cobre).
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Los mixtecos y los purépechas fueron los primeros pueblos
en trabajar los metales, principalmente el oro, el cual
era utilizado para el pago de tributos a los aztecas, quienes
lo transformaban en joyas y ornamentos con incrustaciones
de obsidiana, piedras verdes, turquesa y conchas, las
cuales eran para uso exclusivo del Rey y la nobleza. Al respecto,
fray Bernardino de Sahagún hace una detallada descripción
del arte de los orfebres que amartillaban el metal
con piedras, hasta dejarlo en laminillas, que después eran
esculpidas en relieve con pequeñas piedras puntiagudas.
Los indígenas relacionaban el oro y la plata con el día y
la noche, con el Sol y la Luna, con la vida y la muerte,
siguiendo la eterna dualidad de la cosmogonía antigua
mexicana. El nombre mixteco para la plata, dai nuhu cuisi,
que significa «el resplandeciente blanco», era un metal
asociado a la Luna, astro que evoca la noche, la periodicidad,
la renovación y el principio femenino.
Los mixtecos consideraban sagrado al oro —excrecencia
del Sol—, al igual que a la plata —excremento de la
Luna—, que se trabajaba ligada con oro y se fundía por el
método de la cera perdida, como los famosos pectorales,
muchos de los cuales fueron fundidos con la técnica bimetálica.
Los orfebres tuvieron preferencia por ligar el oro
con la plata, con el fin de reducir la temperatura durante
el proceso de fundición. El punto de fusión de la plata es
de 960 grados centígrados, lo que facilitaba el trabajo del
orfebre en relación con el uso de la tumbaga. La plata
también permitía un trabajo más fino, como lo evidencia
la falsa filigrana
PRODUCTORES DE JOYERÍA FINA
Uno de los centros productores más
importantes del país es la ciudad de
Taxco, en el estado de Guerrero,
que desde la época prehispánica figuraba
en la matrícula de tributos
de Moctezuma como contribuyente
con «ladrillos de oro». Posteriormente,
en el siglo XVI, se convirtió
en la ciudad de la plata por excelencia
y conserva, hasta la fecha, la
tradición de tener notables orfebres
que además han evolucionado en
las técnicas, las formas y los diseños de la joyería. El actual auge de
la joyería y la orfebrería en Taxco
se debe, en parte, al impulso que
desde 1920 le dio el norteamericano
William Spratling, quien creó
toda una escuela con sus diseños,
que más tarde maduraron con el
trabajo de numerosas familias de plateros,
entre las que destacan los Castillo, Pineda y Ledesma, por sólo mencionar a los más importantes.
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No menos destacada ha sido la actividad platera en el
estado de Yucatán, en el que existen por lo menos 15
poblaciones dedicadas a la joyería, sobresaliendo el nú-
mero de talleres filigranistas en la ciudad de Mérida.
La joyería tradicional tiene excelentes ejemplos en el
estado de Oaxaca, en donde se elabora una joyería de
oro y de plata dorada con la técnica de la cera perdida,
con réplicas de las joyas mixtecas encontradas en las zonas
arqueológicas, destacando las de la tumba 7 de Monte
Albán. En ese mismo estado se produce la original cruz
de Yalalag que se transmite como regalo de madres a hijas
durante el matrimonio. Esta cruz consiste en plata fundida
y repujada a mano, de cuyos brazos penden otras cruces
más pequeñas y una más en el extremo vertical. Son
también notables las cadenas que sirven de juego a esas
cruces. También de plata se hacen unos anillos conocidos
como de «tres manitas» cruzadas que, al abrirse, muestran
un corazón.
En la ciudad de Puebla, Puebla, se producen los «milagros»
en oro o plata fundida y detallados a mano; en
Michoacán, así como en Guerrero y Guanajuato, destaca
la joyería de filigrana y laminada en oro. En Amozoc,
Puebla, se conserva un arte de excelente calidad y
gran tradición: el acero forjado, cincelado y pavonado
con incrustaciones de plata, técnica con la que se hacen
arneses, estribos, tejas para fustes y chapetones para
las cabalgaduras, espuelas y botonaduras para los trajes
charros, hebillas, cuchillos, cachas para pistolas, aretes,
broches, etcétera.
En nuestros días, además de las técnicas tradicionales
como la filigrana para la elaboración de joyería, así
como las formas tradicionales y las copias de diseños
prehispánicos o piezas inspiradas en ellos, tanto para la
joyería como para la orfebrería, se recrea y revitaliza
una nueva escuela con piezas de metales «casados» (cobre,
latón y plata), en acabado mate o brillante, utilizando
también hermosas combinaciones con piedras
semipreciosas como amatista, turquesa, obsidiana, lapislázuli,
ópalo y malaquita. Asimismo, se usa la concha
de abulón (concha nácar) y las maderas finas como caoba,
ébano y palo de rosa que, combinados con la plata,
crean auténticos mosaicos en piezas ornamentales o de
uso suntuario.
En la década de los 70 surgió la idea de invitar a pintores, escultores y arquitectos de trayectoria artística notable a expresarse en plata. Tane compartió con ellos su taller y puso a su disposición los secretos de este metal para que cada artista creara su escultura en plata en pequeño formato.
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Actualmente entre las minas de oro más importantes mexicanas están La Ciénaga y La Herradura mientras que la mina de plata Fresnillo es la más rica del mundo.
Nota: William Spratling, un diseñador innovador y talento de la joyería mexicana, hueco de plata, estaño, cobre, y muebles, demostró su aprecio y sensibilidad a las culturas antiguas de México. Él estableció un modelo para el desarrollo artístico y el crecimiento de la industria de la plata en Taxco, obteniendo el bien merecido título de "Padre de plata mexicana contemporánea!"
Autor: María Amparo Clausell Arroyo Enlace www.medigraphic.com
Imágenes de sus respectivos autores mencionados en la leyenda de cada una.
Qué buen articulo. felicidades.
ResponderEliminarpor la utilización de materiales alternos como resinas, acrílicos, semillas, etc. Para la realización de las cadena de oro Para otros, se enmarca con este nombre un amplio espectro de creaciones que se distinguen gracias al proceso creativo que las trajo al mundo, aún recibiendo respetuosamente de la joyería tradicional historia, técnica, y el objetivo de adornar el cuerpo humano; hay quienes destacan la relación particular que las piezas establecen con quien las usa; hay quienes no creen necesario que una joya deba tener como finalidad la posibilidad de ser usada.”
ResponderEliminarSería perfecto encontrar unos Pendientes de Plata para el proximo dia de san valentin
ResponderEliminarExcelente artículo. Gracias
ResponderEliminarMuy interesante! Que sabes de joyería de plata que tienen un sello de dos pinos...creo que es de los 1920’s
ResponderEliminarExcelente artículo. Interesante recorrido de la historia de la joyería mexicana.
ResponderEliminarLes agradezco mucho la valiosa información sobre este gran tema de Joyeria. Muchas gracias por compartir este artículo. ¡Lo aprecio mucho! ¡Buena suerte al autor! ¡Suerte!
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